El ganadero de la cabaña brava poblana pide la intervención del presidente López Obrador para detener el fraccionamiento ilegal que amenaza su presa y el medio ambiente local.

El ganadero de la cabaña brava poblana de El Rocío, José Manuel Fernández Castañeda, ha enviado una carta a la presidencia de la República solicitando su intervención ante un fraccionamiento ilegal otorgado a fraccionadores en el barrio de Santiagotzingo del municipio mexicano Tecali de Herrera. Fernández explica que estos fraccionadores van a descargar las aguas negras sin los permisos requeridos a su presa, que cuenta con aguas limpias provenientes de manantiales y fue construida para beneficio tanto del rancho como para los pobladores cercanos.

En caso de continuar con esta actividad no autorizada, el impacto al medio ambiente sería irreparable y afectaría gravemente a la flora y fauna autóctona. La Comisión Nacional del Agua ya le concedió al ganadero el título correspondiente desde 2016. Actualmente, se encuentra vigente hasta 2026.

Fernández espera que las autoridades actúen en consecuencia para proteger el ecosistema local junto con las familias que dependen del uso comunitario proporcionado por su presa particular. También señala que aún no ha recibido respuesta por parte de la Presidencia sobre su pedido realizado en abril pasado.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información