El futuro del Tren Turístico Puebla-Cholula está en duda debido a su alto costo de inversión.

La viabilidad financiera del Tren Turístico Puebla-Cholula, cuya inversión supera los 5 mil 500 millones de pesos, es analizada por el gobierno de Puebla debido al alto costo que representa. El director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero, dio a conocer esta información durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio, así como de Transportes y Movilidad.

Según Villaseñor, hace un mes recibieron un diagnóstico del Ministerio de Economía Francés sobre la obra. Sin embargo, las conclusiones revelaron la gran inversión necesaria para que el proyecto sea rentable económicamente. Más de 5 mil millones se destinarían a la adquisición de trenes adicionales, construcción de estaciones y infraestructura para una doble vía.

El director hizo hincapié en que se requeriría una inversión superior a los 5 mil 500 millones para que el tren sea financieramente viable y también beneficie a la población. Esta cifra representa tres veces más que lo necesario para poner en marcha una línea del RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado).

Ante esta situación, las autoridades están evaluando qué hacer con el tren turístico que dejó de operar desde principios del año pasado. Villaseñor indicó que inicialmente se necesitarían invertir 60 millones pesos por parte del gobierno estatal si desean continuar con las operaciones.

Durante su presentación, el funcionario mencionó dos principales problemas: la limitada oferta debido a los horarios permitidos por Ferrosur (empresa propietaria del título asignado) y el impacto negativo de la pandemia, que redujo en un 54% el número de pasajeros que utilizaban el tren.

En cinco años de operación, solo se recuperó el 1.43% del costo total de operación, lo cual representa únicamente 4.9 millones de pesos de los 344 millones invertidos. El costo del viaje oscilaba entre los 13 y los 60 pesos, dependiendo del pasajero.

Hasta ahora, la iniciativa privada no ha mostrado interés en invertir en la obra y se descarta su uso para el Periférico Ecológico debido a las complicaciones técnicas. Sin embargo, recientemente el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que realizará mantenimiento a la infraestructura ferroviaria y al atractivo turístico.

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