El estudio del Igavim advierte el riesgo de hundimientos en la colonia Antorchista de Tehuacán.
El Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim) ha emitido un informe sobre el hundimiento que tuvo lugar en días recientes en la colonia Antorchista de Tehuacán, denominado "Socavón Tehuacán: Indicadores, evolución y riesgo". Según este estudio, hay varios indicadores de riesgo en la zona donde ocurrió el hundimiento, especialmente debido a que se trata de un asentamiento irregular. Además, se destaca que esta área está hundiéndose dos centímetros cada año.
Juan José Hernández López, titular del Igavim, ha señalado que el riesgo de hundimientos aumenta cada año en la ciudad. Sin embargo, subraya que el peligro es especialmente alto en el lugar donde se formó uno de los agujeros. El aumento de la urbanización también está causando una deterioración física por pérdida de función productiva y desgaste del entorno.
Los indicadores de riesgo continúan creciendo debido a las corrientes intermitentes y permanentes presentes alrededor del socavón. Asimismo, el canal del Dren de Valsequillo no está lejos del sitio lo cual aumenta aún más el peligro. Adicionalmente si continúa expandiéndose podría afectar una parte importante del polígono dentro dela Reserva de Biosfera Tehuacan – Cuicatlan ya que hay galerías filtrantes alrededor entre 18 a 22 metros bajo tierra.
Según los datos brindados por Hernández López para 2015 esa zona no presentaba alguna probabilidad de riesgo; sin embargo desde entonces han comenzado las labores urbanas llegando hoy en día la mayoría de colonia Antorchista poblada. Cabe añadir que personal de Conagua, Protección Civil Estatal y el Comité de las Galerías Filtrantes han acudido para evaluar la situación.
Es importante destacar que la lotificación en zonas irregulares ha llevado a asentamientos en zonas de riesgo como es el caso de la colonia Antorchista. Juan José Hernández López añadió que se está hundiendo desde hace años, pero las últimas lluvias constantes y abundantes detonaron los socavones. Si antes de haber adquirido predios se hubiera analizado el Atlas de Riesgo, los colonos seguramente no hubieran construido en áreas consideradas como altas en peligro.
Se espera que se actúe correctamente y dé solución al problema ya que además del análisis inicial, hay personas viviendo allí hoy confiando en ello como su patrimonio. En este sentido, Protección Civil y Bomberos Tehuacán han dado a conocer que están monitoreando constantemente la zona afectada por hundimientos tras colocar una delimitación con tierra para seguridad general e impedir cualquier acceso al lugar.
(Con información de Gustavo Ortiz)