El cultivo de mezcal en Puebla se duplica: de 10 mil a 20 mil hectáreas
La extensión territorial destinada al cultivo de mezcal en Puebla se ha duplicado en los últimos dos años, alcanzando las 20 mil hectáreas, gracias al programa "Impulso al Agave Mezcalero", una iniciativa destacada entre las numerosas acciones de apoyo al sector agrícola. Así lo informó Morayma Rubí Joven, Secretaria de Desarrollo Rural (SDR), durante la presentación de un informe de resultados correspondiente al segundo año del gobierno estatal.
En el marco de este programa, que contó con una inversión superior a los 900 millones de pesos y se llevó a cabo en la región de la Mixteca, se distribuyeron 30 millones de plantas con el objetivo de incrementar la superficie dedicada a este cultivo. Además, se establecieron 40 cooperativas relacionadas con esta cadena productiva y se organizaron dos ediciones exitosas de la Expo Mezcal orgullo Puebla.
César Espinoza Moreno, director encargado de vinculación en los mercados desde la SDR, señaló que se espera un crecimiento anual para la producción del mezcal poblano entre el 18 y el 20 por ciento. Informó que hasta mayo pasado reportaron haber generado 604 mil 639 litros como parte del proyecto.
Asimismo, resaltó que han logrado exportar mezcal a destinos internacionales como Estados Unidos, España, Canadá, Colombia,, Panamá y Alemania; habiendo recibido reconocimiento mediante 137 medallas otorgadas en los últimos dos años.
En otra línea temática but importante también es destacar que nutren otras áreas del negocio mezcalero.falta contenido
Por último Peña comunico sobre ayuda ofrecida por desastresartículo concluye comentando sobre provocaciones naturales que dañan regiones específicas campo citadas tales como: Veracruz ,Pachuca puebla , Mérida."tentempiés clover"