El Congreso del Estado de Puebla aprueba Ley de Arbolado y Áreas Verdes con sanciones para talas inadecuadas
El Congreso del Estado de Puebla ha aprobado una nueva Ley de Arbolado y Áreas Verdes que establece sanciones para aquellos que talen árboles de forma inadecuada. La diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, ha sido la impulsora de esta propuesta y resaltó los beneficios durante su intervención en la tribuna.
Esta ley, compuesta por 53 artículos, busca crear un marco estatal para la conservación del arbolado urbano y las áreas verdes. Los ayuntamientos tendrán un plazo de 180 días hábiles para armonizar su normatividad municipal una vez sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Entre sus disposiciones destacadas se encuentra el reconocimiento y protección de árboles con relevancia histórica, paisajística o social; los inventarios de áreas verdes y árboles por parte de las autoridades municipales; así como programas de arborización y reforestación.
Se impondrán sanciones a quienes dañen árboles, se ofrecerá capacitación a servidores públicos e intervenientes en árboles, además se promoverá la educación ambiental. Durante su intervención, Leal Rodríguez agradeció a diversos sectores que contribuyeron a la aprobación de la ley.
Con esta legislación, Puebla se convierte en el sexto estado mexicano con una normativa estatal sobre arbolado y áreas verdes, siendo pionero en tener un marco tan extenso y detallado en esta materia.