El Congreso de Puebla aprueba la Ley "Manu" para garantizar la movilidad y seguridad vial inclusiva y sostenible
El 15 de noviembre, el Congreso de Puebla aprobó la expedición de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, conocida como "Ley Manu" en honor a Emmanuel Vara Zenteno, con el fin de hacer que las obras viales y el entorno urbano sean accesibles para todas las personas.
Las modificaciones a la ley incluyen principios para garantizar el derecho a la movilidad y dar prioridad a la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos. Hubo un proceso participativo que involucró a 874 personas mediante tres modalidades diferentes: presencial, a distancia y documental.
La nueva Ley también establece una nueva pirámide de movilidad que garantiza los derechos tanto para peatones como para ciclistas. Además, se contemplan distintos ajustes en los límites de velocidad y nuevas sanciones para conductores que incumplan las reglas. También se crea un Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial y se establece un compromiso obligatorio por parte de los 217 ayuntamientos del estado para cumplir con estas medidas.