El Centro Cultural Dr. Javier Delgado Gamboa resguarda valiosos vestigios prehispánicos encontrados en Ixcaquixtla
A una década del descubrimiento de un entierro prehispánico junto al Mercado Municipal de Ixcaquixtla, en el municipio, aún se siguen encontrando vasijas y vestigios que, hasta ahora, sólo han sido resguardados por el Centro Cultural “Dr. Javier Delgado Gamboa”, sin lograr establecer un museo en el lugar.
El Centro Cultural exhibe varios objetos antiguos como cabecitas colosales, fósiles y pinturas, así como una colección de piezas encontradas dentro de la tumba descubierta en 2013.
Patricia Romero, miembro del comité de este Centro Cultural, informó que también solicitarán al actual ayuntamiento encabezado por Santiago Miranda las piezas recientemente halladas en otra tumba para poder resguardarlas y exponerlas al público mientras se construye un museo adecuado.
"Trabajamos con nuestros propios recursos y abrimos nuestras puertas un día a la semana. Sin embargo, si alguien desea visitarnos en otro día o realizar recorridos y charlas sobre la historia de Ixcaquixtla y sus personajes ilustres solo tienen que contactarnos a través de nuestra página de Facebook: Centro Cultural Dr. Javier Delgado Gamboa Ixcaquixtla", mencionó Romero.
En total se rescataron 64 piezas durante el hallazgo realizado en 2013, incluyendo vasijas y restos óseos que podrían indicar el entierro conjunto de un hombre y una mujer acompañados por ofrendas. Se ha encontrado evidencia también de huesos pertenecientes a aves utilizadas como parte del tributo funerario.
Entre las piezas encontradas en la tumba se encuentran un par de yugos tallados en piedra, los cuales solían ser colocados en el cuello de animales como bueyes o mulas para unirlos y formar una yunta. También se hallaron dos jarros grandes, de aproximadamente 30 centímetros de altura, que representan la masculinidad y feminidad respectivamente. Además, hay varias ollas, jarros y cajetes de distintos tamaños.
Durante la administración 2011-2014 el ayuntamiento se hizo cargo del resguardo del hallazgo. Posteriormente, durante el periodo 2014-2018, el comité del Centro Cultural solicitó al ayuntamiento que les entregaran las piezas para exhibirlas. Sin embargo, al recibirlas descubrieron que muchas estaban dañadas debido a que habían sido almacenadas descuidadamente.
"Hemos estado presentes desde el descubrimiento de la tumba y tenemos videos que demuestran que algunas piezas estaban completas. Desafortunadamente nos las entregaron en cajas de huacal con varias piezas rotas. Nos dimos la tarea de repararlas y exhibirlas en una vitrina para que las personas puedan conocer más sobre nuestra historia y nuestros antepasados", declaró Patricia Romero.
Además del hallazgo arqueológico mencionado anteriormente, el Centro Cultural también cuenta con cinco cabecitas colosales talladas en piedra provenientes principalmente de la región Acatlán-Mixteca. Asimismo se exhiben fósiles encontrados también en Ixcaquixtla junto con un mural histórico sobre este municipio.
En este lugar es posible encontrar impresiones en lona de fotografías de cámaras funerarias y el mencionado mural descubierto en 2004. Los miembros del comité han realizado recorridos históricos, aceptan invitaciones para dar charlas y talleres en otros lugares, reciben solicitudes para hablar en escuelas y casas de cultura, y participan activamente en eventos culturales.