El cáncer de mama en México: diagnóstico tardío y necesidad de prevención

Al menos el 30 por ciento de las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de mama en el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en una etapa avanzada, según informó el jefe de oncología quirúrgica del Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla, Julián Guardado Oliveras. En una conferencia de prensa, el médico destacó la importancia de la autoexploración y mencionó que todavía existe un alto porcentaje de mujeres que acuden cuando ya tienen la enfermedad en una etapa grave. Subrayó la necesidad de fomentar una cultura de prevención.

"Estamos hablando de un 40 por ciento en etapas 1 y 2 que podemos mencionar como tempranas, pero todavía tenemos un 20, un 30 por ciento de pacientes que llegan con etapas más avanzadas", declaró Guardado Oliveras.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres mayores a los 20 años y se detectan aproximadamente 5 mil 600 casos nuevos al año en el IMSS.

Por otro lado, Cristóbal Calixto Martínez, oncólogo y cirujano del mismo hospital, resaltó que la prevención y detección temprana ofrecida por el Instituto ayuda a reducir las posibilidades de morir por esta enfermedad. Recomendó realizar autoexploraciones mamarias mensuales a partir los 20 años (después del periodo menstrual), revisión con especialista desde los 25 años y comenzar con mastografías y ultrasonidos mamarios a partir los 40 años.

Ambos médicos enfatizaron que estas estrategias contribuirán a combatir el cáncer de mama y ofrecer una mejor calidad de vida a las mujeres.

Además, Andrea Montes, Alma Delia Castillo y María Eugenia Murca, sobrevivientes del cáncer de mama desde hace ocho, 22 y 15 años respectivamente, compartieron su experiencia y animaron a las mujeres a prevenir la enfermedad. Resaltaron la importancia de acudir a revisiones periódicas con el médico y realizar autoexploraciones para detectarlo tempranamente.

"Que no subestimen el servicio de salud que es público y que se tiene a la mano, la autoexploración es fundamental", opinó María Eugenia.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información