El aumento salarial en el Colegio de Bachilleres de Puebla: una orden federal, no un logro sindical

El aumento salarial reciente otorgado a los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) fue resultado de una orden federal y no gracias a la intervención sindical, afirmó Javier Torralba Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SITRACOBP). A pesar de las acciones emprendidas por José Ángel Martínez Nolasco, líder del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SITCOBAEP), junto con otros sindicatos a nivel nacional para exigir el pago incrementado, Torralba Flores aseguró que el aumento no fue resultado directo de este movimiento.

"Quien afirme que es mérito suyo está mintiendo. Tampoco permitiremos que se digan mentiras. Esto es un programa gubernamental federal y debemos ser claros al respecto. No debemos inmiscuirnos en los asuntos internos sindicales ni creer falsedades", expresó durante una conferencia.

Si bien respetó la autonomía sindical dentro del COBAEP, rechazó la idea de que la intervención sindical haya influido en una decisión ya anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que en junio pasado, el sindicato liderado por Nolasco se sumó al paro convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de la Educación Media Superior (FNSEMS) para exigir tanto la homologación salarial como el cumplimiento del aumento anunciado por López Obrador. Sin embargo, el SITRACOBP no participó en dichas acciones.

Un mes después, Nolasco denunció el incumplimiento de los pagos pendientes y en septiembre informó que el gobierno estatal liderado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina ya había cumplido con el aumento salarial, faltando solamente la aportación del gobierno federal.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información