El aumento de montoneras de basura en el Centro Histórico se debe a sacar residuos fuera del horario establecido, según la directora de normatividad del OOSL

El aumento de montoneras de basura en el Centro Histórico, donde se están llevando a cabo obras de rehabilitación vial, no se debe a la falta de recorridos del camión recolector, sino a que las personas tienden a sacar sus residuos fuera del horario establecido, según señaló Liliana Velázquez Cabrera, directora de normatividad del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL).

"Al inicio de las obras se hizo un trabajo conjunto con la concesionaria, todos los días está pasando a hacer la recolección, el tema es que lo sacan fuera del horario. Hay que recordar que el horario es de ocho de la noche en adelante y hemos encontrado a las dos de la tarde o en diferentes horarios", declaró en entrevista con medios.

Velázquez afirmó que el camión recolector continúa atendiendo las calles del norte del Centro Histórico a pesar del cierre parcial por las obras. Esto se debe a que en algunas calles el personal realiza recorridos para retirar las bolsas que sacan los comerciantes y vecinos.

En cuanto al tema sanciones, indicó que solo durante el primer semestre se aplicaron 250 sanciones por sacar basura fuera del horario establecido. Sin embargo, al ser cuestionada sobre cuántas corresponden al polígono donde se realizan las obras en el Centro Histórico, informó que no ha habido ninguna aplicación hasta ahora debido a un acuerdo con el Ayuntamiento.

Es importante destacar la importancia de evitar sacar residuos a la vía pública durante esta temporada lluviosa ya que afecta las alcantarillas y provoca inundaciones. "Invitamos a la población a que saque su basura porque obviamente cuando es fuera de horario la fauna abre las bolsas y hace que vaya a las alcantarillas y ese es el problema de que se tapen las alcantarillas", señaló Velázquez, mencionando específicamente un problema recurrente en vialidades como el bulevar Norte.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información