Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro: Marchas, Plantones y 'Bailongo Abortista' en Puebla

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro (28S), una fecha en la que diferentes colectivos, asociaciones y miembros de la sociedad civil se reúnen para realizar distintas actividades en torno al derecho a la interrupción del embarazo sin criminalización y de forma gratuita.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitucional sentenciar a las mujeres y personas con capacidad de gestar por abortar, pues procesarlas por este acto se considera una violación a sus derechos humanos. Además, se indicó que es discriminatorio suspender al personal de la salud que realice estos procedimientos.

A pesar de las resoluciones emitidas, en muchos estados aún no se ha legislado al respecto, por lo que algunas activistas se han manifestado para que los representantes locales discutan este tema. Por ese motivo, es que este jueves harán marchas, plantones y más.

¿Por dónde pasarán las marchas abortistas en Puebla?

Durante este jueves la primera marcha será la del Contingente Universitarioque se concentrará a las 11:45 h dentro de Ciudad Universitaria de la BUAP y empezarán el recorrido a las 12:00 h desde la puerta de la Facultad de Computaciónque se encuentra sobre Avenida San Claudio.

Las integrantes del colectivo mencionaron que se dirigirán hacia Plaza Dorada,en donde se encontrarán con otras activistas. Avanzarán sobre el Boulevard Héroes 5 de Mayo hasta llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde hará un plantón que terminará cerca de las 15:30 h.

“Hacemos un llamado a todas las mujeres cis, trans e identidades no binarias de la comunidad BUAP para marchar por nuestro derecho a decidir sobre nuestras cuerpas”, señalaron en sus redes sociales.

Otro grupo llamado Coatlicue Siempreviva convocó a sus manifestantes a reunirse en el Parque Juárez, a la altura de Plaza Dorada a las 16:00 h. Se irán sobre el Boulevard Héroes 5 de Mayo hasta doblar en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, continuarán por Reforma, girarán en la calle 3 sur y finalmente irán por la Avenida 5 poniente hasta llegar al Congreso y el Zócalo.

“¡Alerta! Saldremos a recuperar las calles y el congreso como protesta a la ausencia del estado por legalizar nuestros derechos. Te invitamos a sumarte a cualquiera de los puntos de encuentro”, precisaron.

Armarán ‘Bailongo Abortista’

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito no hará una marcha, sino que este 28 de septiembre organizará un evento conmemorativo llamado ‘Bailongo Abortista: Cumbia Sonidera Vol.1’.

Este acto se llevará a cabo partir de las 15:00 h frente al Congreso del Estado de Puebla. Las activistas indicaron que desde las 14:00 h la calle frente al congreso permanecerá cerrada.

Durante este día algunas colectivas realizarán otras actividades, como regalar e intercambiar pañuelos verdes, además habrá talleres, cursos y otro tipo de dinámicas a lo largo de las movilizaciones.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información