Destitución de comité de vigilancia en Santa María Coapan desata polémica e incertidumbre

El comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan denuncia usurpación de funciones por parte de la administración actual

Tras la destitución del comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan por la administración actual, los miembros del gremio acusaron al presidente auxiliar de haber designado otra agrupación sin consultarlos, lo que constituye una violación a los derechos de los pueblos indígenas.

En una conferencia de prensa, el representante legal, Mario Jiménez Márquez, señaló que el presidente auxiliar en turno, Antonio Dolores Ignacio, tuvo un plazo para desalojar las oficinas que aparentemente fueron tomadas injustificadamente y al no hacerlo fue multado con 50 UMAS.

El comité asume su cargo nuevamente bajo una ejecutoria de amparo dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa del 6to. circuito en la queja 438/2022. Esta ejecutoria indica que quedan sin efectos los nombramientos del nuevo comité impuesto por la autoridad auxiliar.

La autoridad auxiliar no ha respondido a las acusaciones en su contra y podría ser puesto a disposición de las autoridades federales si no cumple con las demandas. Además, tanto los regidores como el presidente subalterno podrían ser cesados.

En marzo de 2021 se llevó a cabo una asamblea donde se realizó el nombramiento de una nueva agrupación sin informar a los integrantes previamente. Por esto, todos los movimientos generados han sido violatorios a la ley.

Aunque no hay fecha definida para otorgar nuevamente las funciones originales al comité, se espera que el presidente auxiliar resuelva este conflicto lo antes posible.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información