Despiden a director y bióloga por autorizar tala de árboles en Puebla
Director y bióloga de la Secretaría de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Puebla, destituidos por autorizar tala de árboles en el boulevard Hermanos Serdán
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian Coyttolenc, anunció que un director y una bióloga fueron cesados debido al error que cometieron al permitir la tala de árboles frente a la agencia automotriz Chirrey en el boulevard Hermanos Serdán. Según Arabian Coyttolenc, será el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez quien decida si ella también debe ser removida del cargo.
Ante regidores de la comisión de Medio Ambiente, Arabian admitió que su personal cometió un error al autorizar dicha tala, ya que catalogaron como privado el espacio en el que se encontraban los árboles a pesar de tratarse de una vía pública.
Asimismo, informó que la empresa responsable se ha comprometido a reponer los ejemplares talados y además donó 56 jacarandas al Ayuntamiento d Puebla como parte las medidas para mitigar los daños ocasionados.
Arabian destacó también que "el arbolado en la capital poblana no ha sido respetado ni cuidado", ya que los ciudadanos dañan los ejemplares clavando anuncios o colgando lonas u objetos diversos. Además, mencionó que las podas son realizadas por personas o empresas sin capacitación adecuada y no acatan las normativas establecidas para intervenir un árbol.
Un caso citado por Arabian fue el derribo de árboles en la Plaza de la Democracia, donde se sobrepasó el dictamen de poda establecido por una empresa contratada para realizar el trabajo.
La Secretaria señaló que se está trabajando en corregir esta situación, capacitando a empresas y personas interesadas en llevar a cabo intervenciones en los árboles. Además, se ha firmado un convenio con la Universidad de Chapulco para realizar dictámenes e intervenciones en aquellos árboles catalogados como patrimoniales.
Durante la actual administración municipal se han evaluado 3,412 árboles, siendo que 2,504 han sido podados, 881 derribados, 24 trasplantados y dos conservados. Además, uno ha sido sometido a poda de raíz. De estos ejemplares evaluados, 2 mil 414 se encuentran en espacios públicos y 998 son privados. La dependencia recibe diariamente al menos 50 solicitudes para evaluar y dictaminar el estado de los árboles.
El regidor Fernando Sarur Hernández señaló que debe haber mayores sanciones para la empresa responsable de la tala inconsulta realizada en el boulevard Hermanos Serdán. Además del cumplimiento con las medidas reparadoras del daño ambiental causado deberían fincarse responsabilidades legales sobre ella.