Desapariciones de indígenas en Puebla: retos y desafíos en la búsqueda

En el estado de Puebla, 20 personas de origen indígena se encuentran desaparecidas, según informó Luis Javier Cervantes, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas. De este grupo, 13 son hombres y el resto mujeres. Cervantes destacó que algunos casos están relacionados con la defensa de la tierra y abogó por un trato diferencial por parte de las autoridades debido a la discriminación histórica que enfrentan los indígenas.

Durante el foro "Acciones de visibilización para atender la tortura y la desaparición forzada en la población indígena", realizado en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, se resaltó la importancia de un abordaje especializado para casos que involucren a personas indígenas. Sin embargo, Cervantes reconoció que no todos los servidores públicos trabajan bajo estos principios y aún existen retos pendientes para mejorar las acciones relacionadas con la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

En Puebla, 17 de las 20 personas desaparecidas hablaban náhuatl al momento en que fueron reportadas como desaparecidas. Cervantes mencionó casos como el del indígena totonaco Tomás Pérez Francisco, quien lleva desaparecido desde 1990. También se mencionaron otros casos como el del defensor Sergio Rivera Hernández y el pequeño Alexis Sánchez Cabanzo.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desparecidos también participó en el foro compartiendo tres casos emblemáticos. En su intervención destacó los retos a los que se enfrentan los familiares de las víctimas indígenas e hizo un llamado a las autoridades para sensibilizarse ante esta problemática y facilitar mecanismos eficaces para encontrar a sus seres queridos sin revictimizarlos.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información