Desafíos y estrategias de atención a personas en situación de calle: palabras de la directora del DIF capitalino

La directora del DIF capitalino, Carolina Morales García, reveló que solo el 10 por ciento de las personas que utilizan el dormitorio municipal se encuentran en condición de calle. La mayor parte de quienes no acceden a este servicio tienen problemas de adicciones o simplemente no desean ser alojados.

Morales García también señaló que el gobierno municipal no puede forzar a las personas en situación de calle a abandonar la vía pública debido a que violaría sus derechos humanos, solo pueden intervenir cuando estas están cometiendo faltas administrativas como alterar el orden público, consumir drogas o alcohol, así como dañar mobiliario urbano.

A pesar de esto, el DIF ha logrado retirar a 13 personas en situación de calle debido a su comportamiento ilegal. Sin embargo, la falta de espacios y albergues para canalizarlas representa un gran problema para la autoridad.

Para abordar esta problemática, se tiene planeado firmar convenios con asociaciones como Drogadictos Anónimos para brindar atención específica a aquellos que consumen sustancias nocivas. También se espera colaboraciones con otras organizaciones para brindar apoyo a adultos mayores.

Carolina Morales anunció que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) entregará los resultados del diagnóstico sobre personas en situación de calle en el municipio este mes. Estos resultados permitirán diseñar nuevas estrategias para atender y ayudar a este sector vulnerable.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información