Derecho a la manifestación garantizado en Puebla, pero con acciones legales por obstrucción de vía estatal" "Funcionarios involucrados en protesta contra maltrato animal en Puebla, advierte Gobernador" "Iniciativa para reforzar acciones contra maltrato animal ya está en el Congreso de Puebla" "Ayuntamientos serán invitados a capacitarse sobre bienestar animal" "Gobierno de Puebla reconoce crisis de violencia contra animales y busca soluciones conjuntas con activistas
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que el derecho a manifestarse está protegido en el estado y que no se criminalizará a los protestantes que se manifestaron contra el maltrato animal. Sin embargo, advirtió que habrá acciones legales contra quienes obstruyeron una vía estatal debido a un incidente vial.
En una rueda de prensa convocada esta tarde, el mandatario estatal informó que la protesta transcurrió sin contratiempos, ya que los participantes se retiraron antes de la intervención de la fuerza pública. Explicó que la Policía Estatal recibió instrucciones para desalojar a los manifestantes de la Vía Atlixcáyotl debido al posible impacto en el tráfico local.
Céspedes Peregrina destacó que su administración permitió la realización de la protesta como un ejercicio del derecho ciudadano. Sin embargo, señaló que la forma en cómo se llevó a cabo representaba riesgos tanto para los manifestantes como para los automovilistas.
El gobernador denunció también la participación de funcionarios y exfuncionarios en la organización de protesta, dejando claro su rechazo al uso político de las estructuras gubernamentales. Además, mencionó personas externas al estado involucradas en dichos actos.
En cuanto a las acciones tomadas por su gobierno frente al maltrato animal, Céspedes Peregrina recordó que ha enviado una propuesta al Congreso local para obligar a los municipios del estado a contar con unidades especializadas en Bienestar Animal. Asimismo, pidió capacitaciones para los alcaldes y la implementación de políticas de protección animal en cada jurisdicción.
El gobernador resaltó que tanto las autoridades como la ciudadanía tienen responsabilidad compartida en prevenir y atender estos casos de violencia contra animales. Finalmente, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que se reunió con activistas animalistas para colaborar en hacer cumplir la ley en estos casos.