Denuncian migrantes abuso y violencia por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla
El Instituto Nacional de Migración (INM) presumió recientemente un "rescate humanitario" de 2,501 migrantes extranjeros en Puebla durante enero. Sin embargo, para el 5 de febrero, un grupo de migrantes denunció que agentes del INM los golpearon, les dieron choques eléctricos y separaron a los niños de sus padres. Hasta ahora, las autoridades no han comentado sobre este último incidente.
El INM anunció el 2 de febrero que en enero "ayudaron" a 306 mujeres, 989 hombres (que viajaban solos), mil 205 personas distribuidas en 292 núcleos familiares y un menor no acompañado. Estas acciones se llevaron a cabo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales.
Los migrantes "auxiliados" fueron canalizados a instalaciones del Instituto o al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dependiendo del caso. Se confirmó que las más de 2 mil personas provenían de 36 países diferentes.
Como resultado, la Fiscalía General inició investigaciones por tráfico humano y cinco personas mexicanas fueron vinculadas a proceso por su probable participación en dicho delito. Además, las autoridades aseguraron seis vehículos y un inmueble.
Contrariamente a esta información anterior, el 5 de febrero se reportó que alrededor de 300 migrantes fueron interceptados en Palmar de Bravo por agentes migratorios quienes supuestamente les dieron descargas eléctricas y golpearon brutalmente. A pesar disoSin embargo hasta ahora ni el Gobierno Estatal ni el INM han respondido a estas acusaciones yse desconoce la situación actual de los migrants..