Denuncian falta de estacionamientos en tienda Walmart Express de Puebla

La exalcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, ha sido denunciada por presuntamente permitir la construcción de una tienda de autoservicio Walmart Express en la colonia Lomas del Valle. Según el denunciante, esta situación ha causado una saturación vehicular en el fraccionamiento donde se encuentra el establecimiento.

La queja fue presentada por Rubén Arturo Machorro Díaz ante los gobiernos estatal y municipal. Alega que la tienda incumplió la normatividad local en materia de infraestructura y ordenamiento territorial. La construcción fue aprobada a través de la licencia 206.00336/19 emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano.

El Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) establece los requisitos de estacionamiento para este tipo de establecimiento, considerando tanto el tipo como la distancia a una estación del sistema de transporte articulado local (RUTA). Se determina que los comercios ubicados a menos de 250 metros deben contar con un número específico de cajones dividiendo su superficie por 100; si está a más 250 metros, se divide entre 50.

De acuerdo con Machorro Díaz, Walmart debía tener al menos 103.64 cajones de estacionamiento debido a que está a más de 500 metros de una estación RUTA. Sin embargo, se constató mediante un peritaje independiente realizado por José Antonio Fierro Aldama que solo cuenta con 41 cajones.

Además, según documentación en poder del periódico El Sol de Puebla, el ayuntamiento originalmente había aprobado la instalación totalizaría antes mencionado en su momento 85 cajones de estacionamiento y no 41 como se constató después.

El incumplimiento de la normatividad ha generado una saturación vehicular en las inmediaciones de la tienda, según argumentó Machorro Díaz en su denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

La dependencia estatal recibió la denuncia a finales del año pasado. A pesar de que es un caso competencia municipal, Smadsot notificó al alcalde Eduardo Rivera Pérez sobre una posible violación al Coremun.

El ciudadano también denunció que el ayuntamiento no ha presentado la constancia de terminación de obra solicitada a través de Transparencia y Acceso a la Información. Hasta el momento, no se ha compartido dicha información por parte del ayuntamiento.

Por su parte, Machorro Díaz solicitó una revisión del caso a la actual Sindicatura Municipal encabezada por María Guadalupe Arrubarrena García. La exdirectora Jurídica y Contenciosa admitió que la explicación ofrecida anteriormente fue insuficiente.

La Sindicatura Municipal ordenó realizar un nuevo dictamen para determinar el número real de cajones de estacionamiento con los que cuenta Walmart Express Lomas del Valle según lo establecido por Coremun. El proceso sigue en curso y aún no se han compartido resultados ni informes al respecto.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información