Deficiencias en el proceso de designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se ven reflejadas en llamado realizado por miembros de la Universidad Iberoamericana Puebla

Integrantes de la Universidad Iberoamericana Puebla realizaron un llamado a reponer el proceso de designación de la nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), debido a diversas deficiencias en el mismo.

En un comunicado conjunto, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática expresaron su desaprobación ante el nombramiento de Teresa Reyes Sahagún como nueva titular, quien hasta ayer desempeñaba el cargo de directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

"La convocatoria se caracterizó por la opacidad y regresividad, así como por la falta garantías para una participación sustantiva de las familias buscadoras y los colectivos en los que muchas se articulan", señalaron en su pronunciamiento.

Según mencionan, este nombramiento representa un retroceso con respecto al proceso anterior, ya que no asegura la experiencia necesaria que exigen las familias víctimas de desaparición.

En contraste con esta designación actual, exigieron que se busque un perfil con experiencia comprobable en temas relacionados con búsqueda e identificación, trayectoria en la materia, así como sensibilidad y compromiso para trabajar estrechamente con las familias afectadas.

"Dadas las recientes declaraciones del Ejecutivo federal acerca de revisar bancos, registros y sistemas sobre personas desaparecidas y no identificadas, es imprescindible contar con un perfil que cumpla lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición", subrayaron.

Por tanto, los académicos hicieron hincapié en que el actual panorama de desaparición forzada requiere de las autoridades involucradas un compromiso que vaya más allá de preferencias y agendas políticas, y se dedique a la urgente tarea de buscar a las más de 111 mil personas que aún no han regresado a sus hogares en el país.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información