Deficiencias en centros penitenciarios de Puebla por segundo año consecutivo, según CNDH

Los centros penitenciarios en Puebla han presentado, por segundo año consecutivo, deficiencias y carencias que los han hecho no alcanzar una calificación aprobatoria en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) correspondiente al año 2022. Según el diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre las principales deficiencias se encuentran el autogobierno, la falta de sanciones a los internos, extorsiones, sobornos e inadecuada integración de expedientes técnico-jurídicos, así como falta de higiene e incorrecta atención a grupos vulnerables.

De las 16 cárceles en la entidad poblana, solamente tres lograron obtener una calificación adecuada: Ciudad Serdán, Teziutlán y Tlatlauqitepec. En contraste, 13 obtuvieron una calificación menor a 5.9 puntos en una escala del cero al diez.

En específico sobre el Centro Penitenciario Distrital de Huejotzingo se destaca su evaluación más baja con una puntuación de 3.12 puntos debido a deficiencias encontradas en los servicios médicos y malas condiciones para separar hombres y mujeres además del hacinamiento que presentan las instalaciones.

La cárcel Zacatlán también registró una baja calificación con solo 4.10 puntos debido principalmente a problemas relacionados con temas higiénicos dentro del recinto penal así como un registro adecuado y correcta atención hacia personas mayores o discapacitadas.

Por último se encuentra San Miguel que obtuvo tan sólo cuatro puntos debido a la falta personal encargado dentro del centro, insuficiencia de programas deportivos y educativas además de deficiencias en los procesos disciplinarios.

En contraste, Ciudad Serdán fue el centro penitenciario con la mejor calificación, pero también se encontraron algunas carencias en materia de servicios médicos y falta de seguridad. Otro caso destacable es el del penal Teziutlán que obtuvo una puntuación bastante alta (6.5), aunque presentó problemas higiénicos y deficiente atención a mujeres y menores viviendo dentro del recinto.

Finalmente,Tlatlauquitepec también logró superar la puntuación requerida al registrar 6.43 puntos, aunque se encontraron algunas problemas durante la supervisión realizada por la CNDH como falta de supervisión necesaria por parte del titular y problemas en materia alimenticia.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información