Curiosidades sobre Tenochtitlan: capital de la resistencia indígena mexicana

¿Cómo era realmente Tenochtitlan? Esta es una pregunta que se han hecho por muchos años los arqueólogos que se han dedicado a estudiar cada detalle de esta antigua ciudad de México. Lo cierto es que ahora hay varias respuestas para dar forma a esta metrópolis.

Tenochtitlan fue un símbolo para los mexicas

Uno de los datos más asombrosos es que Tenochtitlan fue en donde se fundó, realmente, la ciudad de México. Esto cobró vida a raíz de la migración de los aztecas chichimecas, fueron los nahuas quienes hicieron su peregrinación de Aztlán.

Ese punto de origen de los nahuas perduró por más de 260 años. La migración tuvo lugar porque en Aztlán los mexicas eran esclavos de los aztecas. Todos los pueblos que fueron sometidos por el Imperio Azteca dieron paso a la fundación de Tenochtitlan.

Según la mitología de los mexicas, fue su dios Huitzilopochtli el que les había guardado un islote especial. Para diferenciarlo verían a una roca con un nopal y sobre el nopal debía estar posado un águila con las alas extendidas.

Tenochtitlan

Por esta razón, en el escudo nacional de México figura un águila devorando a una serpiente. Según muchos historiadores, Tenochtitlan se fundó en una isla en el lago de Texcoco en 1325.

Un dato muy curioso es que en el 2007 hallaron en una zona arqueológica de Tlatelolco una estructura que se pudo haber construido en los siglos XI o XII. Lo que indica que la fundación de México - Tlatelolco fue anterior a la de México - Tenochtitlan.

Ambas ciudades destacaban por ser sumamente avanzadas, contaban con una excelente distribución y planificación. Tenían grandes avenidas que cruzaban de extremo a extremo toda la zona.

Había canales hechos especialmente para las canoas, edificaciones y arquitectura erigida a cada uno de los dioses. Para su tiempo, no queda duda alguna de que era una ciudad visionaria y única.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información