Coordinación Nacional de Protección Civil presenta vías para mantenerse informado sobre la actividad del volcán Popocatépetl.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, lideró una rueda de prensa el domingo 21 de mayo para presentar un informe actualizado sobre las actividades del volcán Popocatépetl y las diversas formas en que los ciudadanos pueden mantenerse informados. Debido a la actividad general del volcán, se decidió cambiar el nivel del semáforo de alerta volcánica al amarillo fase 3. Se instó a la población a mantenerse informada sobre cualquier actualización, y se destacaron diversas vías de comunicación para recibir información confiable y oportuna acerca del volcán.

Entre estas vías se incluyen el monitoreo constante que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) las 24 horas del día y los siete días de la semana, así como una línea telefónica gratuita (Popotel) donde se puede recibir reportes diarios sobre la actividad del volcán. También se pueden obtener reportes por medio del teléfono nacional para emergencias (911) en caso de tener dudas relacionadas con la caída cosmética o cualquier otra situación vinculada al Popocatépetl. Además, existe una página oficial en línea donde Cenapred comparte su monitoreo diario.

En su llamado a informarse por medio de fuentes oficiales, coordinadores gubernamentales recalcaron también quiénes son los encargados directos del monitoreo científico constante: un comité compuesto por especialistas universitarios altamente calificados en geofísica e investigación vulcanológica, quienes trabajan estrechamente con Protección Civil para estar preparados ante situaciones de riesgo.

Los expertos y la coordinación gubernamental instaron firmemente a la ciudadanía a mantenerse informados e incentivaron importantes objetivos como preparar personal, equipos de evacuación y albergues, implementar medidas específicas para las personas más vulnerables, limitar el acceso al volcán en zonas peligrosas y promover una cultura preventiva basada en el conocimiento científico confiable.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información