Continuará presencia de ambulantes en el Centro Histórico de Puebla con nuevas condiciones
En el Centro Histórico de Puebla, la presencia de vendedores ambulantes persistirá bajo nuevas condiciones impuestas por las autoridades locales. El secretario de Gobernación, Franco Rodríguez Álvarez, anunció que los vendedores deberán abstenerse de instalarse los jueves y durante el Buen Fin del año 2024. Asimismo, se les exigirá mantener despejadas las vías vehiculares y peatonales, así como las entradas a los comercios establecidos.
Estos lineamientos son resultado de acuerdos alcanzados con los informales que tradicionalmente ocupan las calles del Centro Histórico, como la 8 Oriente - Poniente. Además, se ha establecido la obligación de realizar jornadas de sanitización en sus áreas de trabajo.
El diálogo entre las autoridades y los vendedores continúa siendo la estrategia principal para llegar a acuerdos sin recurrir a la fuerza pública. En este sentido, se han realizado visitas para recordarles la importancia de mantener despejadas las zonas públicas.
En paralelo a estas medidas, se ha anunciado un plan para retirar casetas en la vía pública y se han identificado casos de exfuncionarios que intentan extorsionar a comerciantes haciéndose pasar por personal municipal. Ante esta situación irregular, se ha instado a denunciar cualquier acción sospechosa con el objetivo de garantizar un ambiente comercial seguro para todos los involucrados en el Centro Histórico.