Contaminación en la Cuenca del Río Atoyac causa enfermedades crónicas en comunidades de Puebla y Tlaxcala

La Cuenca del Río Atoyac, ubicada entre los estados de Puebla y Tlaxcala, se encuentra enfrentando una preocupante situación de contaminación que ha provocado un incremento en las enfermedades crónicas en al menos 13 comunidades de la región. Así lo advierte Laura Méndez Rivas, miembro del colectivo "Por un Atoyac con Vida", durante el segundo Foro Regional "Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la Cuenca del Alto Atoyac", llevado a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante su intervención, Méndez Rivas revela que desde hace dos décadas se ha desarrollado un trabajo multidisciplinario entre diversas universidades del país, el cual ha arrojado como resultado la identificación de numerosas sustancias contaminantes presentes en esta zona. Estas sustancias no solo han ocasionado enfermedades entre los habitantes de las comunidades afectadas, como San Lucas Atoyatenco, Tepetitla de Lardizábal y Santiago Michac, sino también han provocado fallecimientos.

Un estudio realizado en 2016 por la científica Regina Montero, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que los niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y 12 años que viven cerca de esta cuenca están expuestos a mayores niveles de desechos industriales comparados con aquellos que residen lejos del área. Entre las enfermedades más comunes detectadas tanto en adultos como en niños se encuentran el cáncer, problemas cardiovasculares y de desarrollo.

Estos resultados se basan en estudios de biomonitoreo y genotoxicidad que confirman el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles y daños tóxicos en la población. Méndez Rivas concluye su intervención haciendo hincapié en que no puede existir justicia social sin justicia ambiental, instando a las autoridades ambientales estatales y federales a abordar esta problemática que afecta cada vez a un mayor número de habitantes.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información