Contaminación de agua potable en Altepexi y San Gabriel Chilac: empresa acuerda pagar el saneamiento

Las autoridades de Altepexi y San Gabriel Chilac han hecho un llamado a los habitantes de ambas comunidades para que eviten el uso de agua potable durante este fin de semana. Esto se debe a la detección de aguas residuales provenientes de una granja perteneciente a la empresa PATSA S.A. de C.V., propiedad de la familia Romero, que contaminaron el manantial Taza. La empresa ha reconocido el incidente y se ha comprometido a pagar por el saneamiento.

El miércoles pasado, trabajadores de la empresa realizaban labores de limpieza cuando notaron que el agua utilizada con máquinas presión se filtraba fuera del establecimiento, llegando hasta el manantial utilizado para suministrar agua potable a las comunidades cercanas. Ante esto, detuvieron su labor y avisaron a las autoridades.

Miembros del Movimiento Agrario, Campesino, Indígena y Popular (MACIP) informaron que habían denunciado este problema ante instancias federales hace tres años debido a la proximidad entre la granja y el manantial. Tras una reunión con diversas autoridades estatales y federales, se acordó solicitar una inspección por parte de CONAGUA en las fosas de oxidación para determinar cómo ocurrió esta contaminación.

Después de una manifestación frente a la granja, se anunció que la empresa financiará el saneamiento tanto del sistema hídrico como del manantial afectado. Por lo tanto, las autoridades locales han recomendado a los habitantes no hacer uso del agua proveniente del grifo durante este fin de semana hasta garantizar su total limpieza.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información