Construcción de nueva planta tratadora de aguas residuales en Las Carmelitas culminará a finales del 2024
La construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales en la zona de Las Carmelitas está programada para durar 18 meses y se espera que concluya a finales del año 2024, según informó Morín Escobar Solís, director de Infraestructura de Agua de Puebla. En una entrevista con esta casa editorial, Escobar comentó que ya se ha publicado la licitación para la primera etapa de rehabilitación de las cinco plantas tratadoras existentes en Puebla, así como la construcción de una planta adicional. El fallo sobre la empresa ganadora se anunciará durante los primeros días del mes de agosto.
Se planea el desarrollo completo de una planta con el objetivo principal de prevenir la contaminación en los cuerpos acuíferos del estado. Esta planta contará con tecnología biológica capaz limpiar grandes volúmenes aproximados a 200 litros por segundo. En su primera etapa tendrá una capacidad inicialmente limitada a 50 litros por segundo pero posteriormente se aumentará hasta alcanzar los 200 litros.
No obstante, esta nueva instalación será más pequeña que la planta San Francisco, cuya capacidad instalada actual esde mil 100 litros por segundo y cuenta con un caudal similar.
Cabe destacar que recientemente Agua Puebla anunció su inversión mil millonaria destinada a rehabilitar las cinco plantas que actualmente están operativas y para construir una nueva instalación adicional. Esto forma parte del compromiso integral hacia el mejoramiento del Río Atoyac.
Sin embargo, la Colectiva por el Bienestar Social (CBS) hizo notar también que deberían considerarse los colectores del Río Alseseca, ya que sus aguas residuales se vierten directamente en esta cuenca. Además, señalaron que la capacidad de la nueva construcción es insuficiente, ya que solo tratará 200 litros por segundo a pesar de necesitarse el tratamiento de 4 mil litros por segundo.
"Nos están tratando de engañar, esta empresa ofende el conocimiento del pueblo poblano. Ni ellos ni los encargados realmente conocen el tema y dudamos de su compromiso con la ciudad", expresaron indignados los miembros del CBS.