Consejo Universitario de la BUAP aprueba reforma a su Ley Orgánica y la remite al gobernador para su revisión y validación.

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por unanimidad de votos, aprobó remitir al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina la propuesta de reforma a la Ley Orgánica avalada en la misma sesión para su revisión y validación por parte del Congreso. La comunidad estudiantil y académica participó en un 44.7% en una consulta para armonizar el plan de reforma, logrando así un gran avance hacia el cambio legal en su máximo estatuto.

La novena sesión extraordinaria del Consejo Universitario autorizó a la rectora Lilia Cedillo Ramírez enviar el documento al titular del Poder Ejecutivo para que haga suya la propuesta. De acuerdo con Ángel Yáñez, consejero universitario, participaron 53 mil 459 integrantes de esa casa de estudios.

La consulta se registró en las 44 unidades académicas y las 35 dependencias del estado, con una participación del 76.1% del personal académico, el 77.4% del no académico y el 42% correspondiente a estudiantes (un total de 44 mil 494 alumnos). Un total de $35$ mil $731$ miembros presentaron una propuesta u observación a la reforma.

Cedillo Ramírez aseguró que esta fue «un hecho histórico» dentro y fuera de Puebla ya que BUAP es la única institución autónoma que ha trabajado recientemente en un plan para actualizar su ley poniéndola ante evaluación comunitaria. La reforma corrige anomalías textuales e incluye normas para garantizar la protección de las libertades de quienes conforman la universidad, combatir la violencia de género y discriminación, así como cuidar el medio ambiente.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información