Conflictos por la producción de papa en Teziutlán: Contaminación y enfrentamientos generan preocupación

La llegada de empresarios y trabajadores dedicados a la producción de papa en Teziutlán ha generado inconformidades y enfrentamientos en diversas comunidades como Yaonahuac, Hueyapan, Chignautla y Teziutlán. Los agricultores acusan a estos nuevos actores de contaminar los campos y el medio ambiente, así como desviar el agua de los afluentes hacia las plantaciones.

Según testimonios anónimos, estas empresas locales han estado talando grandes extensiones de tierra para llevar a cabo sus actividades agrícolas. Esto ha llevado a conflictos con los habitantes locales, quienes consideran esta acción como un ecocidio debido a la tala inmoderada de bosques y el uso excesivo de pesticidas que afectan la flora y fauna del lugar.

Los pobladores han llevado a cabo operativos para detener a los trabajadores, quienes son retenidos pero posteriormente liberados sin consecuencias legales. Además, se ha denunciado que estas empresas no generan beneficios para las comunidades locales al traer trabajadores de otras regiones sin generar empleo local.

La producción de papa también está causando preocupación debido al desvío del agua y la contaminación ambiental causada por químicos utilizados en las plantaciones. No se ha realizado una revisión adecuada del impacto ambiental causado por estas prácticas agrícolas.

La producción agrícola enfrenta desafíos como enfermedades, plagas y cambios climáticos, por lo que es importante implementar prácticas sostenibles para garantizar la salud del suelo y minimizar el uso de productos químicos.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información