Condenan a 42 años de prisión a agresor de Esmeralda Millán por caso de violencia ácida en Puebla

Fidel N., responsable del ataque contra Esmeralda Millán, ha sido sentenciado a 42 años de prisión, 40 de ellos por tentativa de feminicidio y 2 años por las lesiones causadas a la madre de la víctima al arrojarle ácido. Esta condena marca un hito en Puebla al ser la primera sentencia por violencia con ácido en el estado y la segunda en México y América Latina, después del caso de Carmen Sánchez.

Tras cinco años, 16 audiencias y 30 cirugías reconstructivas para Esmeralda, se celebró la audiencia final contra Fidel N. el pasado 21 de marzo. La sesión duró desde las 15:00 hasta las 18:00 horas en la Casa de Justicia de Cholula.

Después del veredicto, Esmeralda agradeció a su familia por el apoyo durante este proceso legal largo y complicado. A su vez, destacó la ayuda brindada por Carmen Sánchez y su organización para recibir tratamientos médicos que las autoridades no le proporcionaron.

La jueza encargada del caso fue Rosalba Zárate, quien previamente había sido instada a asegurar imparcialidad y perspectiva de género en sus decisiones judiciales.

Esmeralda se separó de Fidel debido a sus constantes agresiones psicológicas, verbales y físicas. Tras una semana tras romper con él, Fidel perpetró el ataque con ácido contra ella en un baño localizado donde solía frecuentar.

El camino hacia justicia para Esmeralda no ha sido fácil tras enfrentar múltiples cirugías reconstructivas debido al brutal ataque que sufrió en el año 2018. Gracias al apoyo brindado por organizaciones como Fundación Carmen Sánchez ha logrado sobrellevar esta lucha.

Finalmente, es importante resaltar que gracias a los esfuerzos legislativos realizados posteriormente al caso – como la Ley Ácida – se busca prevenir futuros ataques similares tipificándolos como intentos de feminicidio.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información