Concejo Promotor del Mole de Caderas: Preservando una Tradición Gastronómica

Distintos sectores sociales se han unido para formar el Concejo Promotor del Mole de Caderas de Tehuacán, con el objetivo de dar mayor relevancia a la temporada gastronómica que beneficia económicamente a la ciudad. "La tradición vuelve al pueblo y será un platillo accesible para todos", afirmaron los integrantes.

Empresarios, académicos, artistas, universitarios, tejedores, restauranteros y hoteleros han establecido este consejo promotor después de varios intentos para organizar eventos artísticos y culturales en la temporada gastronómica del Mole de Caderas. Consideraron que al estar en manos de las autoridades, esta tradición se politizaba.

Ángel Barroso Díaz, actual líder de este grupo tehuacanense expresó el año pasado que desafortunadamente esta tradición estaba en peligro. Fue necesario crear un grupo que defendiera y preservara la tradición de este platillo único en Tehuacán. "Solo quienes crecimos y vivimos en esta ciudad podemos defender este platillo", señaló.

El objetivo del grupo es promover y difundir la elaboración del platillo cada temporada. Proyectarán el evento artístico "La Matanza" como inicio de la temporada gastronómica en la ciudad, abierto al público.

Cabe destacar que los miembros directivos llevan trabajando casi 12 años para mantener viva la tradición del mole de caderas. En los últimos 4 años han logrado organizar eventos artísticos paralelos a los municipales y estatales con mayor aceptación por parte de los ciudadanos.

Entre las actividades programadas se incluye una degustación del platillo organizada por introductores ganado cebado y restauranteros a precios accesibles para todos aquellos interesados en disfrutarlo. Miles de platos son servidos durante dos días consecutivos.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información