Conagua clausura sólo uno de diez pozos irregulares en Quetzalapa, Puebla; vecinos acusan a socios del alcalde y exfuncionarios.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha clausurado uno de los diez pozos denunciados por el Comité de Agua Potable de la junta auxiliar de Quetzapala por operar sin los permisos correspondientes. Tras la publicación en medios locales sobre la perforación de casi diez pozos, en su mayoría explotados para la venta de agua, Conagua acudió a clausurar solo uno. No obstante, los pobladores denuncian que no se han cerrado los pozos pertenecientes al exalcalde Baldomero Sanguino y al exdiputado federal Wenceslao Herrera Coyac, además del socio del actual alcalde Javier Vásquez Rodríguez, Valentín Osorio Luna.
Los pobladores aseguran que estos pozos están ubicados cerca del pozo que abastece a la comunidad y ello ha disminuido el suministro en un 30%. Los dueños aprovechan el agua para regar hortalizas y también venden el recurso hídrico.
El exalcalde Baldomero Sanguino planea perforar un tercer pozo mientras ya tiene dos destinados a la venta y sistema de riego. Asimismo, Valentín Osorio Luna cuenta con cuatro pozos para ventas y riego mientras que Valentín Osorio Rodríguez posee dos para riego. El diputado federal Wenceslao Herrera Coyac toma agua solamente para su sistema de riego.
Todos estos propietarios habrían perforado sus pozos dentro de su propiedad durante 2022-2023 sin contar con los permisos correspondientes emitidos por Conagua quienes afirman que no han otorgado ningún permiso durante ese tiempo.La falta de permisos hace que estos pozos operen de manera irregular.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información