Conagua clausura perforación ilegal de pozo en San Miguel Xoxtla por empresa Transportes Castores
La empresa Transportes Castores de Baja California S.A. de C.V. ha sido clausurada de manera definitiva por la Comisión Nacional del Agua en Puebla (Conagua) debido a la falta de permisos para la perforación de un pozo en el municipio de San Miguel Xoxtla.
Tras una manifestación de pobladores de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango y San Miguel Xoxtla el pasado 26 de abril, personal de Conagua verificó que la empresa no contaba con el título necesario para la explotación del agua subterránea y procedió a la clausura.
Conagua ha iniciado un procedimiento administrativo para sancionar a Transportes Castores por esta actividad irregular, siguiendo los términos establecidos en la Ley de Aguas Nacionales y demás normativa aplicable.
Los pobladores que protestaron cerrando la autopista Puebla-México denunciaron problemas relacionados con el suministro deficiente y reclamaron contra el cierre del pozo. Tras llegar a un acuerdo con autoridades locales, se emitió un documento que impide continuar las excavaciones para obtener agua.
Durante la manifestación se informó que Transportes Castores había comenzado semanas atrás a perforar un pozo e instalar tubería sin autorización, lo cual afectaría el abastecimiento en comunidades cercanas. La clausura fue realizada tras intervenir personal tanto de Segob como Conagua.