Comunidad académica de la Universidad Iberoamericana Puebla condena detención de migrantes y exige investigación.

La detención de más de 100 personas migrantes el pasado 4 de febrero por parte del Instituto Nacional de Migración, utilizando violencia en las comunidades poblanas de San Isidro Monterrosas y la cabecera municipal de Palmar del Bravo, ha sido condenada por la comunidad académica de la Universidad Iberoamericana Puebla. Exigen una investigación sobre los hechos y el deslinde de responsabilidades correspondientes.

Según el pronunciamiento, en este acto se golpeó a personas, incluidos niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades neurológicas. Se utilizaron bastones eléctricos taser y se separaron familias provenientes de países Centro y Sudamérica hacia otros estados del sur México.

La comunidad exige a las autoridades migratorias federales en Puebla respetar los derechos humanos de todas las personas migrantes como lo establece la Constitución y la Ley de Migración. Asimismo, piden considerar otorgar Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a familias en extrema vulnerabilidad para prevenir estos actos.

Además, solicitan preservar la unidad familiar e intervenir en casos donde viajen niñas, niños o adolescentes con sus padres. La colaboración con autoridades migratorias correspondientes, Comisión Nacional e Estatal d Derechos Humanos y otras instituciones gubernamentales para evitar que estas personas migrantes sean colocadas en posiciones vulnerables durante su búsqueda por mejores condiciones vida también es reafirmada.

El documento fue firmado por integrantes del Programa Universitario en Migraciones, Red Jesuita con Migrantes México (RJM MX), Red Franciscana para Migrantes,Casa Atención Desamparados A.C., Red Atención Integral a Migrantes (RAIM), Red Documentación Organizaciones Defensoras Migrantes (REDODEM) and Red Pedro Pantoja Zona Norte.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información