Comisionistas de gas LP iniciaron paro nacional

comisionistas

Este martes los comisionistas de gas LP iniciaron un paro nacional en todo el país. Los dueños de camiones, repartidores de cilindros e incluso aquellos que tienen pipas para despachar a tanques estacionarios se unieron a la protesta, informaron los propios agentes.

En todo el país cientos de choferes y ayudantes no salieron a despachar hoy, por lo que 27 millones 760 mil hogares fueron afectados, destacaron.

Además de bloquear las salidas de pipas y camiones, los comisionistas también rompieron algunos cristales de los vehículos propiedad de las gaseras para evitar que sus trabajadores fueran forzados a realizar los despachos.

La causa de esta protesta tiene que ver con la fijación de precios máximos, pues debido a esto, las gaseras reducen la comisión. En condiciones “normales” la comisión iría de 2 hasta 4 pesos, sin embargo, tanto Pemex como las gaseras actualmente “quieren pagar 50 centavos”, explicaron.

Otra de las razones por la que se manifestaron, es porque aseguran que la iniciativa de Pemex es contratar choferes y ayudantes. Asimismo, dichas acciones tendrían como objetivo sacar del mercado a los mencionados agentes.

A su vez, los choferes que trabajan en las gaseras repudiaron las nuevas medidas y enviaron un contundente mensaje al presidente de la República, Andrés López Obrador: “Si es así, que chingue su madre AMLO, no va a pasar sobre los comisionistas”.

 

COFECE: "Comisionistas operan informalmente"

Por otra parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), considera que hay discrepancias sobre el papel de estos agentes. “Para unos, los comisionistas operan bajo el amparo de los permisionarios de distribución. Para otros, los comisionistas son únicamente clientes de los distribuidores y operan informalmente; a su vez, como intermediarios independientes informales (no poseen permiso para distribuir), es decir, actúan tanto como clientes como competidores de los distribuidores”.

Hasta el momento el paro se mantiene y no se prevé el levantamiento del mismo.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información