Comienza la basificación del personal para el IMSS-Bienestar en Puebla con una inversión de 236 millones de pesos.
El proceso de basificación del personal para concretar el IMSS-Bienestar en el estado de Puebla iniciará el próximo 15 de octubre, según lo anunciado por Zoé Alejandro Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta ahora, se ha invertido un total de 236 millones de pesos para contratar a 297 médicos especialistas que atenderán en los hospitales.
Robledo Aburto mencionó que el proceso de federalización en Puebla ya está en marcha desde marzo, y se han visitado 54 hospitales y 701 centros de salud para realizar diagnósticos in situ y definir las necesidades. Se ha firmado un convenio de colaboración con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para dar inicio al IMSS-Bienestar en la región.
El funcionario destacó que se han realizado acciones previas a la firma del convenio, como labores de conservación y mantenimiento en uno de los hospitales y centros de salud. Asimismo, se han contratado 297 médicos especialistas en Puebla.
El objetivo principal del IMSS-Bienestar es rescatar el sistema de salud en México mediante la creación del programa. La primera etapa ya concluyó con el apoyo de 23 gobernadores incluido Puebla. Ahora viene la implementación y operación central, buscando tener una "operación plena" para el mes marzo en varios estados.
En total, se cuenta con 707 hospitales (que incluyen desde básicos-integrales hasta alta especialidad) y 13 mil 936 centros de salud dedicados a la atención primaria. El modelo preventivo tiene como objetivo atender a los 53.2 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social de manera gratuita y uniforme.
La Secretaría de Salud en Puebla firmó el convenio para adherirse al programa federal IMSS-Bienestar en agosto, después de seis meses de mesas de análisis y trabajo para implementar este modelo de atención en la salud.
El IMSS informó que se han firmado convenios con autoridades del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y otras entidades federativas para coordinar la transferencia de recursos presupuestarios federales, personal e infraestructura con el objetivo de ofrecer servicios gratuitos de salud.