Colonias de la capital poblana con mayor vulnerabilidad a hundimientos debido al sistema de drenaje

Las colonias Jardines de San Manuel, Loma Norte, Guadalupe Victoria y González Ortega en la capital poblana son las más vulnerables a sufrir hundimientos debido a la vida útil del sistema de drenaje, según informó el director de Infraestructura de Agua de Puebla, Marín Escobar Solís.

Durante un recorrido por la calle 10 Poniente para dar cuenta del avance de las obras de sustitución del drenaje en el Centro Histórico, el director señaló que estos puntos de la ciudad son los que tienen mayor incidencia en la aparición de "socavones", ya que factores como la vida útil de los tubos y los materiales utilizados, así como las lluvias, contribuyen a estos casos.

"Son sitios que estamos evaluando con precisión para planificar y ejecutar nuestras actividades. Lo que se llevará a cabo este año ya está contemplado; en este caso se consideraron tanto el centro histórico como algunos tramos en San Manuel", mencionó.

Asimismo, afirmó que es necesario contar con expertos para abordar este problema. Por eso se está trabajando en conjunto con investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Colegio de Ingenieros Civiles De Puebla. Esta colaboración garantizará una mayor vida útil del sistema tanto para el agua como para el drenaje.

Por su parte, José Alejandréz encargado del proyecto del Centro Histórico señaló que las obras llevan un avance del 80 por ciento. En las calles 10 y 12 ya han concluido mientras que apenas están por comenzar en las calles 14 y 16 Poniente-Oriente. También indicó que este proyecto comenzó en mayo y que se sustituirán mil tomas de agua potable, así como se colocarán mil medidores a pie de banqueta. Estas acciones son llevadas a cabo en colaboración con el ayuntamiento de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información