Clausura del gobierno municipal de Tecamachalco a la cementera Cruz Azul por falta de permisos y daños al medio ambiente
El gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles una parte de la cementera Cruz Azul debido a la falta de permisos municipales y numerosos reportes por daños al medio ambiente y tierras de cultivo.
Protección Civil de Tecamachalco llevó a cabo la clausura por la invasión de 598 hectáreas del territorio municipal, así como parte de los municipios vecinos. Agricultores han presentado quejas contra la empresa Cruz Azul por contaminación y sobreexplotación del agua, lo que ha provocado escasez en la zona.
Recientemente, vecinos cerraron la carretera estatal Tecamachalco-Cañada para exigir reparaciones debido al daño causado por los camiones pesados de la empresa. Hasta el momento, Cruz Azul no ha emitido un comunicado sobre la clausura ni paga permisos a los otros municipios donde también opera ilegalmente con cientos de hectáreas.
La planta en Palmar de Bravo fue construida en 2004 con un costo aproximado de 300 millones de dólares y produce alrededor de 3 mil toneladas diarias. Según José Antonio Díaz García, delegado estatal del Semarnat en ese momento, Cruz Azul adquirió 575 hectáreas en esa región, incluyendo áreas protegidas.