Claudia Rivera Vivanco es declarada inocente de acusaciones por discriminación
La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, fue absuelta de las acusaciones presentadas en su contra por la consejera jurídica del ayuntamiento capitalino, Yasmín Nalleli Flores Hernández. El juez de control Joel Daniel Baltazar Ávalos argumentó que Rivera Vivanco no era la jefa directa de la denunciante.
La audiencia se llevó a cabo este viernes en Casa de Justicia para determinar la situación jurídica de Rivera Vivanco, quien aspira a ser candidata para la gubernatura del estado en las elecciones del 2024 y había sido señalada por el delito de discriminación.
Tras cinco horas de audiencia, tanto Rivera Vivanco como Flores Hernández salieron por separado del lugar y dieron sus respectivas declaraciones. La exalcaldesa celebró la decisión del juez y afirmó que esta denuncia formaba parte una campaña en su contra para impedir su participación en las elecciones. Además, informó que el juez también levantó las medidas cautelares impuestas que le impedían aproximarse a Flores Hernández.
Por otro lado, Rivera Vivanco insinuó su intención de presentar una denuncia por difamación contra Flores Hernández. Por su parte, esta última opinión que el juez minimizó las pruebas presentadas por su defensa y no trató el caso desde una perspectiva de género. Asegurando también que al no vincularla a proceso se dejaron pendientes ciertas responsabilidades jerárquicas.
Flores Hernández mencionó específicamente al entonces secretario de Administración Leobardo Rodríguez Juárez como superior directo en lugar de Claudia Rivera. Rodríguez Juárez actualmente tiene interés en ser candidato para la alcaldía de Puebla el próximo año.
La abogada adelantó que continuará con el proceso de apelación para solicitar a un juez o tribunal superior que anule o corrija la sentencia dictada por considerarla injusta.