Celebración de trabajadores de la construcción en honor a la Santa Cruz: tradición y bendiciones
El grupo de trabajadores liderado por Fernando se destacó al dedicar parte de su tiempo de descanso para confeccionar una Cruz que simboliza el puente en el que están trabajando. Esta Cruz fue bendecida durante la misa del 3 de mayo, en honor a los más de cien trabajadores que día a día realizan laboriosa tareas físicas y coordinadas para garantizar la seguridad de miles de conductores.
En Puebla, se estima que hay alrededor de 50,429 trabajadores en el sector de la construcción, según datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Estos obreros tuvieron la iniciativa de crear cruces para pedir bendiciones sobre sus labores y proyectos en curso. Algunos incluso participaron en un concurso organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el santuario Guadalupano. Después del acto religioso, al menos un centenar de trabajadores junto a sus familias disfrutaron juegos y un desayuno festivo.
La tradición mexicana celebra el Día del Albañil conmemorando la Santa Cruz, una costumbre arraigada desde tiempos coloniales. Los indígenas involucrados en labores constructivas adoptaron esta festividad religiosa al considerar crucial el símbolo de la cruz dentro su cosmovisión prehispánica.