Caravana en San Andrés Cholula evidencia riesgos de expansión inmobiliaria en los pueblos originarios

Con una caravana, los habitantes de los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula llevaron a cabo un recorrido por el municipio para denunciar directamente los límites del territorio que están en peligro debido a la expansión inmobiliaria de Lomas de Angelópolis.

El agotamiento por las omisiones en la inclusión de sus propuestas en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano obligó a los habitantes a levantar la voz de una manera diferente. En esta ocasión, no estaban solos, ya que académicos y estudiantes de prestigiosas universidades como la UNAM, BUAP, Universidad Iberoamericana Puebla y UDLAP se unieron a su movimiento.

La caravana visitó 13 puntos estratégicos del municipio que están en riesgo o han perdido sus zonas ejidales debido a la llegada de complejos inmobiliarios. Estas zonas solían ser utilizadas para cultivos o ganadería.

La concentración partió desde San Bernardino Tlaxcalancingo hacia Lomas de Angelópolis y el cerro San Antonio Cacalotepec para finalizar en la cabecera municipal de San Andrés alrededor d las 9:00 horas.

Los manifestantes evidenciaron los daños causados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos locales, así como la erosión del suelo que alguna vez fue utilizado para agricultura. También mencionaron problemas como la desaparición del comercio relacionado con el campo y la devastación tanto en flora como fauna.

En estas áreas se ha desalojado parte importante dela población originaria para dar paso a familias adineradas. Esto ha llevado a la desaparición de la ganadería, el cultivo de nopales y las costumbres y tradiciones de estas comunidades.

En su lugar, se encuentran problemas como la erosión del suelo, la construcción de altos edificios que agotan el agua proveniente de los pozos municipales y barreras altas que han eliminado zonas arboladas.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información