Cañeros de la CNC apuestan por el diálogo en medio de protestas y bloqueos
En tanto que los cañeros de los diferentes ejidos se han manifestado bloqueando la caseta de peaje, los campesinos afiliados a la CNC han optado por no participar en esta movilización, abogando por el diálogo con el gobierno estatal y su líder nacional, Javier Sánchez Chávez.
A pesar de verse afectados por la falta de liquidez del ingenio para saldar las deudas pendientes con trabajadores y campesinos, los productores de caña pertenecientes a la CNC han decidido mantenerse al margen de las protestas y bloqueos viales promovidos por representantes de los ejidos cañeros más grandes.
Según Abraham Ramírez Guzmán, líder local, se han llevado a cabo conversaciones con la Secretaría de Gobernación del Estado. No obstante, el propietario del ingenio, Francisco García González, ha alegado no contar con recursos suficientes para efectuar los pagos requeridos.
En horas matutinas del día previo, el grupo de cañeros pertenecientes a la confederación sostuvo un encuentro con su dirigente nacional en la Ciudad de México para explorar alternativas que puedan ser presentadas al dueño del ingenio. Son conscientes que las protestas y bloqueos perjudican únicamente a terceras partes al tratarse esencialmente un asunto entre particulares.
Cabe destacar que este grupo específico mantiene cerradas las instalaciones del ingenio con cadenas como medida preventiva para evitar que el propietario retire melaza y una cantidad determinada de azúcar hasta haber saldado completamente sus adeudos.