Buscan sancionar hasta con 70 años de cárcel el feminicidio contra menores, personas mayores y con discapacidad en Puebla

En el estado de Puebla, una propuesta presentada ante el Congreso busca castigar con hasta 70 años de cárcel el delito de feminicidio en casos donde la víctima sea una menor de edad, adolescente, persona adulta mayor o con discapacidad. La iniciativa fue presentada por la legisladora local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, durante la última Sesión Ordinaria del Tercer Periodo Legislativo celebrada este 15 de julio.

Según explicó Silva Ruiz ante el Pleno durante su exposición: "Tenemos una deuda enorme con las víctimas de feminicidio y sus familias, pues al ocupar estos lugares en donde nos encontramos debemos asumir la obligación de trabajar para que encuentren justicia, para que los agresores sean castigados con todo el peso de la ley, pero también para no permitir que la violencia feminicida continúe".

La propuesta busca reformar el Código Penal del Estado incorporando nuevos agravantes a las penas por feminicidio. En la actualidad, solo se contemplan sanciones severas en los casos en los que la víctima esté embarazada o cuando haya sido asesinada en presencia de hijos o hijas. Con esta reforma se pretende extender estas penas cuando el crimen haya sido cometido contra una niña, adolescente, persona adulta mayor o persona con discapacidad. También se contempla aplicar mayores sanciones si el agresor es un servidor público que ha utilizado su posición para cometer este tipo de crímenes.

Además, se busca modificar otro artículo del Código Penal para incluir como motivos determinantes a los antecedentes de violencia comunitaria y política, para considerar un asesinato de una mujer como feminicidio. Asimismo, se propone tipificar como feminicidio cuando el cuerpo de la víctima sea arrojado o depositado en un espacio público, ya que actualmente solo es considerado feminicidio cuando es exhibido o expuesto.

El proyecto fue enviado a las Comisiones correspondientes para su análisis y posible aprobación. En caso de ser aprobada por el Pleno del Congreso, esta reforma entraría en vigor.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información