BUAP lanza manual de lenguaje inclusivo para comunicación con perspectiva de género, discapacidad, diversidad sexo-genérica y condición étnica.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha presentado su Manual de Lenguaje Inclusivo, el cual tiene como objetivo brindar guías para una comunicación con perspectiva de género, diversidad sexual, discapacidad y condición étnica. El manual está compuesto por cuatro apartados y busca identificar la pluralidad que conforma la comunidad universitaria para propiciar su equidad e igualdad sustantiva.

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, destacó que el lenguaje inclusivo es fundamental en las acciones afirmativas para tratar con respeto y equidad a todas las personas. En este sentido, el manual hace un llamado a desistir del uso de frases sexistas y discriminatorias que se han normalizado en la lengua española durante mucho tiempo.

En cuanto al lenguaje inclusivo con perspectiva en discapacidad, el documento señala las frases estigmatizantes que tratan a estas personas como si tuvieran atributos físicos, mentales o emocionales inferiores; mientras que en el lenguaje inclusivo con perspectiva en diversidad sexo-genérica se hace referencia a formas discriminatorias hacia personas LGBTQ+.

Por último, el manual destaca la importancia de erradicar cualquier forma de discriminación por condición étnica tanto en el lenguaje escrito como oral. Este documento es una herramienta valiosa para tomar conciencia crítica acerca del lenguaje sexista y sesgado presente en nuestra sociedad. Aquellos interesados pueden consultar dicho documento a través del sitio https://filosofia.buap.mx/manual_lenguaje_inclusivo.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información