BUAP aprueba tres nuevos planes de estudio en Medicina enfocados en Urología, Nefrología y Neurocirugía

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad tres nuevos planes de estudios en el área de Medicina. Dichos planes se enfocan en las subespecialidades de Urología, Nefrología y Neurocirugía, y constarán de 550 créditos con una duración de cinco años de formación y un año adicional dedicado a prácticas en cirugía.

En cuanto a la subespecialidad en Urología, se argumenta que esta área se encargará del tratamiento de enfermedades que afectan al sistema urinario y genital masculino. Se destaca que actualmente solo existen 60 especialistas en Puebla para atender a una población superior a los 6.5 millones habitantes del estado, lo cual resalta la importancia y necesidad de esta especialización.

En relación a Nefrología, mencionan que se estudiará la estructura y función renal, así como sus alteraciones, prevención, diagnóstico y tratamiento. Se subraya su relevancia al hacer referencia a que la enfermedad renal crónica es considerada como la sexta causa de muerte más rápida según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectando aproximadamente a 850 millones personas en todo el mundo con 2.4 millones muertes anuales; además se registran 40 mil nuevos casos al año en México.

Finalmente, el Consejo resalta que Puebla carece tanto un programa académico universitario como sede hospitalaria para impartir formación especializada en Neurocirugía; por lo tanto, BUAP será pionera al ofrecer esta oportunidad educativa en el estado.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información