Bloqueo de la autopista Tlaxco-Tecojotal: ejidatarios exigen pago tras 12 años de incumplimiento
El bloqueo de la autopista Tlaxco-Tecojotal suma tres días en el kilómetro 45, con ejidatarios exigiendo el pago de sus tierras después de más de 12 años de incumplimiento. Esta es la cuarta manifestación en tres meses sobre el mismo tema, y al igual que en otros puntos de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, el bloqueo es intermitente.
En redes sociales como Facebook y WhatsApp, los usuarios cuestionan constantemente la apertura de esta vialidad que conecta a Tlaxcala, Puebla e Hidalgo y atraviesa cuatro pueblos mágicos a lo largo de más de 40 km. Esta ruta es crucial para llegar a la capital poblana y tlaxcalteca, así como para las conexiones con la Ciudad de México y Acaxochitlán en Hidalgo.
Durante el segundo día del bloqueo hubo filas kilométricas compuestas principalmente por camiones pesados, trailers, autobuses y automóviles que debieron esperar varias horas para encontrar rutas alternativas. A pesar del bloqueo no se suspenden las corridas hacia la capital poblana desde Zacatlán o Chignahuapan pero han tomado vías alternas aumentando hasta 45 minutos el tiempo del viaje.
Hace unos 20 años, la carretera federal era la principal vía hasta que en diciembre del año 2004 se firmó un convenio para modernizar y ampliar la carretera Apizaco-Tlaxco como complemento a la autopista proyectada Tlaxco-Tejocotal. Este proyecto formaba parte del plan nacional desarrollo 2001-2006 con una longitud estimada totalizando casi 20 km.
Es importante destacar que originalmente se tenía planeado modernizar solo una fracción más pequeña pero debido al éxito del proyecto se decidió extenderlo hasta su versión final actual.