Avanza legislación para infancias transexuales en el Congreso local
El Congreso local inicia trabajos para legislar en favor de las infancias transexuales
A dos años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Congreso local legislar en pro de las infancias transexuales, el Legislativo ha comenzado los trabajos para reformar el Código Civil del Estado. Sin embargo, este proceso se está llevando a cabo en la recta final del trienio.
En la Comisión de Procuración y Administración, presidida por Eduardo Alcántara Montiel, se discutió el estado procesal del juicio y se informó que hay dos propuestas de reforma presentadas: una por la diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz, y otra por la morenista Azucena Rosas Tapia.
Se acordó continuar con las discusiones para que todos los legisladores locales tengan una opinión informada sobre el tema. Aunque se espera abordar pronto esta cuestión, el periodo ordinario actual finaliza en dos semanas y el trienio legislativo concluye en septiembre, lo que significa que los diputados están trabajando contrarreloj.
La SCJN otorgó al Congreso local un plazo de un año -que ya ha vencido- para legislar sobre un procedimiento que permita a jóvenes mayores de 12 años cambiar sus actas de nacimiento conforme a su identidad de género auto percibida. Este proceso debe ser rápido, gratuito y eficaz, además permitir a menores registrar o modificar elementos de su identidad sin requisitos basados en estereotipos o prejuicios.
El procedimiento debe contar con el consentimiento explícito del menor y asistencia por parte Procuraduría de Protección. En casos donde no haya consenso entre los representantes legales, se debe considerar la autonomía progresiva y el interés superior del menor. Todo este proceso debe ser confidencial y los documentos emitidos no deben reflejar cambios en la identidad.