Aumento preocupante de denuncias por maltrato animal en Puebla: solo un caso judicializado

El Instituto de Bienestar Animal (IBA) ha presentado un total de 69 denuncias por actos de maltrato animal entre 2022 y lo que va de 2023, pero solo uno de estos casos ha sido judicializado por la Fiscalía General del Estado (FGE), según reveló la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara.

En una rueda de prensa convocada por la Smadsot, Manrique Guevara informó que hasta ahora en 2023, se han presentado 35 querellas por supuestos actos de crueldad contra diferentes especies. A estas se suman los 34 expedientes presentados el año pasado.

La mayoría de los casos requieren el acompañamiento del IBA para realizar análisis médicos y forenses a solicitud de la FGE. Este año se han llevado a cabo 16 diligencias médicas sin costo para la autoridad investigadora.

A pesar del apoyo brindado por el IBA, solo ha habido un caso judicializado en los últimos 20 meses respecto al maltrato animal.

Además, solo doce municipios han creado unidades específicas dedicadas al bienestar animal, a pesar de que todos los ayuntamientos están obligados legalmente a contar con ellas. La secretaria Manrique Guevara enfatizó que muchos municipios han incurrido en omisiones al no cumplir esta disposición legal.

La secretaria también mencionó reuniones con las autoridades municipales para invitarlos a capacitar a sus funcionarios y establecer unidades dedicadas al bienestar animal. Sin embargo, no todas las demarcaciones han acatado estas recomendaciones.

Algunos municipios que ya cuentan con estas direcciones son Puebla, Izúcar de Matamoros, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Cuetzalan del Progreso, San Andrés y San Pedro Cholula. Sin embargo, aunque algunos municipios ya tienen unidades de bienestar animal establecidas como Libres, Huauchinango, Acatzingo, Tochtepec y Cuautlancingo estas se encuentran inoperantes por alguna razón.

Las denuncias realizadas al IBA han permitido realizar diversas querellas tanto a nivel ministerial como administrativo. En 2023 se han presentado 229 reportes ante el IBA y la mayoría concluyó en visitas de inspección. Aquellos reportes que no fueron inspeccionados generalmente carecían de detalles importantes para su localización.

Cuando los animales están en peligro y es necesario su aseguramiento, el IBA se encarga de su integridad. Posteriormente las autoridades rehabilitan física y cognitivamente a los animales para finalmente ponerlos en adopción. Durante 2023 se han realizado 64 aseguramientos.

La secretaria lamentó que la cultura de adopción aún no sea adoptada por la mayoría en Puebla. Muy pocos animales rehabilitados tienen la oportunidad de encontrar un nuevo hogar debido al desinterés generalizado por parte de la población.

Finalmente Manrique Guevara hizo un llamado a la población para denunciar actos de maltrato animal presenciados. Señaló que aunque el IBA no siempre tiene las facultades legales para realizar inspecciones o aseguramientos sin embargo siempre realiza acompañamiento con las autoridades correspondientes.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información