Aumentan los casos de envenenamiento de perros en Escuela Normal Rural Carmen Serdán, con posible implicación interna
Tras un nuevo caso de envenenamiento de al menos cinco perros, registrado durante este martes, en inmediaciones de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, representantes de la asociación Casa de Niebla, confirmaron como primera sospecha que dichos casos de envenenamiento son gestados desde el interior esta institución, sumando al momento 15 animales muertos de los 25 casos que han sido registrados en este 2023.
De acuerdo con lo expuesto por Cristina Valera Pérez, coordinadora de Casa de Niebla, durante enero y marzo se registraron los dos primeros casos de envenenamiento, respectivamente, todos ellos dentro de esta institución de nivel superior. El pasado martes fueron intoxicados cinco animales; tres perdieron la vida y dos más se encuentran siendo atendidos por el personal médico.
Según Valera Pérez, hasta ahora han perecido 15 animales debido a estas acciones. Aunque el número puede ser mayor, no cuentan con evidencias suficientes para demostrarlo. Sin embargo, indicó que la principal sospecha es que dicha acción proviene desde el interior de la escuela y podría tratarse "de un acuerdo interno" para erradicar a los animales existentes.
La asociación ha emprendido investigaciones y ha podido conocer que todo apunta a un trabajo colaborativo entre trabajadores y estudiantes. Incluso durante periodos escolares o recesos escolares hay una guardia estudiantil que pudo haber cometido estas fechorías.
Ante esta situación alarmante para la comunidad estudiantil y las familias locales cuyas mascotas también se han visto afectadas por estos actos violentos hacia los animales callejeros o domésticos , se han presentado cuatro denuncias penales ante la fiscalía general del estado, aportando autopsias y otras pruebas para respaldar las acusaciones.
Cristina Valera Pérez confirmó que, pese a los hechos, no ha habido pronunciamientos por parte de los directivos de la institución ni por parte de las propias estudiantes para aclarar o dar a conocer su postura en torno a estos hechos, lo cual podría manchar el prestigio de la escuela.