Aumenta un 75% la investigación por feminicidio en el estado de Puebla durante 2022-2023

Durante el periodo 2022-2023, en el estado se registró un alarmante aumento del 75 por ciento en las carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo que significó que se iniciara una indagatoria cada 11 días. El municipio de Puebla fue el que mostró el mayor incremento, según el reporte de incidencia delictiva del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

En 2022 se abrieron 20 carpetas por asesinato de mujeres relacionado con razones de género, pero un año después la cifra ascendió a 35 y los casos se distribuyeron en varios municipios. De estos casos, 23 fueron identificados en solo 10 de los 42 municipios analizados en el informe del IGAVIM, siendo Puebla, San Martín Texmelucan y Acatzingo los lugares donde ocurrió e mayor aumento.

Además del incremento en feminicidios, también se observaron aumentos significativos en delitos como robo a transportista (43%), robo de vehículo (13.49%), violencia familiar (7.47%), robo a transeúnte (5.87%) y violación (1.59%). Estos datos colocan al estado entre las primeras posiciones a nivel nacional en estos tipos de crímenes.

El robo a transportista fue uno de los delitos con mayor aumento, pasando de mil 798 a dos mil 589 incidentes, con la gran mayoría perpetrados con violencia. Entre los municipios más afectados destacan Puebla capital, Tehuacán, Amozoc San Andrés y San Pedro Cholula.

Por otro lado algunos otros tipos de crímenes mostraron tendencia a la baja como secuestro extorsión narcomenudeo homicidio doloso y robo a negocio con descensos que oscilaron entre un b6 % -17 %.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información