Aumenta la diabetes gestacional en Puebla: un incremento del 38.64% en 2023
El número de casos de diabetes gestacional en Puebla registra un incremento del 38.64 por ciento en comparación con el año anterior, según informó la Secretaría de Salud federal. Hasta la segunda semana de diciembre, se han atendido a un total de 470 mujeres embarazadas con esta enfermedad, lo que representa un aumento significativo en comparación con las 339 pacientes atendidas el año pasado.
Las complicaciones asociadas a la diabetes gestacional incluyen un mayor riesgo de aborto, malformaciones congénitas en el bebé y restricción del crecimiento intrauterino. A nivel nacional, se reportaron 22 mil 571 casos durante este año, lo que representa un aumento del 5.26 por ciento en comparación con el año anterior.
La Secretaría de Salud señaló que las mujeres mayores de 25 años y aquellas con antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2 tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad durante el embarazo. Además, también se destacó que actualmente hay 15 mil 468 pacientes no insulinodependientes y 67 personas insulinodependientes en Puebla.
A pesar del aumento en los casos reportados, no se proporcionaron detalles específicos sobre la edad o la ubicación geográfica de los pacientes atendidos durante este período. El incremento en los casos destaca la importancia continua de abordar y monitorear esta condición entre las mujeres embarazadas para garantizar su salud y la del feto.